Mejora Personal


Programa de Mejora Personal

“Consigue un cambio real y duradero”

“En el mismo centro, el estudiante puede aprender a aprender, reforzar asignaturas y además trabajar su mejora personal y de actitud”

Durante el curso académico, muchas veces el ritmo continuado de deberes, de controles y exámenes, de entrega de trabajos, etc. no nos deja tiempo para buscar una solución definitiva a la dificultad que presenta el estudiante ante el entorno académico en general (esto engloba malos resultados en las notas, mala actitud o rechazo al ambiente escolar, malestar en casa por continuas disputas por hacer los deberes o prepararse los exámenes…), ya que lo que apremia en ese momento es aprobar las asignaturas.

Desde nuestros centros, llevamos a cabo una metodología integradora que asegura una mejora sustancial en el estudiante: técnicas de estudio + refuerzo de asignaturas + mejora personal y de actitud.

Nuestra compañía siempre se ha diferenciado por esta ayuda integral al estudiante y a sus familias, y nuestros años de experiencia nos indican que es el mejor método para conseguir un cambio en el alumno, y que no dependa siempre de ayuda externa académica o de la ayuda de sus padres, para aprobar el curso, sino que sea independiente. El punto principal, es crear un buen método de estudio en el estudiante, mediante enseñanza de estrategias y habilidades de estudio adecuadas a sus necesidades, en definitiva, que aprenda técnicas de estudio. Pero es verdad que muchos alumnos, necesitan durante un tiempo determinado, combinar este servicio con otro tipo de actividades como son:

Refuerzo académico de una o más asignaturas: si un alumno no llega a alcanzar el aprobado en los contenidos curriculares o lo obtiene de una forma raspada, se va creando una falta de base de los contenidos principales de dicha asignatura, que repercute en el curso siguiente, por lo que es necesario aprender y consolidar bien los contenidos curriculares. Esto se observa muchas veces en asignaturas como matemáticas, inglés, lenguaje (principalmente sintaxis), en las que obtener éxito académico depende muchas veces de los conocimientos previos, de cursos anteriores, que se tenga de ellas.

Mejora personal  y de la actitud del estudiante: mediante un trabajo reforzando su autoestima, mejorando su motivación intrínseca ante el estudio, mejorando su nivel emocional… trabajo que realizan los psicólogos y psicopedagogos de nuestros centros, con el fin de cambiar la actitud negativa del estudiante frente a los estudios o su visión de no poder conseguir los objetivos. Es decir, abordamos el tercer vértice indicado para conseguir un cambio real y duradero, que es el que abordar la mejora personal y de actitud del estudiante.

¿QUÉ QUEREMOS OBTENER?

Crear una motivación positiva hacia el estudio, para alcanzar una motivación realmente intrínseca. Esto quiere decir, que el propio alumno se retroalimente con la satisfacción de obtener buenos rendimientos académicos y aprender conceptos nuevos.

Control de la ansiedad o de los pensamientos negativos, que impiden avanzar a un alumno porque no se siente con posibilidades de aprender. Hacerle consciente de su capacidad y de que los nervios se aprenden a controlar.

-A través de un reconocimiento de las habilidades propias, de las características personales, en definitiva, del autoconcepto, conseguir un equilibrio en la autoestima del estudiante.

Asentar las bases curriculares de las asignaturas principales o en las que el alumno presente dificultad, realizando un repaso de los contenidos y anticipando próximos contenidos de las asignaturas.

Búsqueda del canal de aprendizaje más eficiente para el alumno; enseñanza de las estrategias y técnicas de estudio que mejor le convengan, para que aumente su atención ante las asignaturas y su concentración en el momento de estudiar.

Conseguir una autonomía real del estudiante. Autonomía en el cambio de los estudios, pero que se generalizará al resto de actividades y ámbitos de su vida, llevando el control y el liderazgo de sus acciones.

En definitiva, pretendemos conseguir una Actitud Positiva ante los estudios y una Mejora Personal en el estudiante, trabajando los tres vértices: técnicas de estudio + refuerzo de asignaturas + mejora personal y de actitud, para conseguir un cambio real y duradero.

CÓMO TRABAJAMOS:

– Metodología propia revisada y contrastada tras años de experiencia, que nos permite conseguir resultados óptimos con tres objetivos principales: que el estudiante sea independiente en el estudio, asegurar el éxito académico a largo plazo y conseguir el bienestar personal del estudiante.

Entrevista inicial y evaluación del caso, para establecer los objetivos del estudiante.

–Contamos con diferentes profesionales expertos: profesionales de la psicología y la psicopedagogía, psicólogos clínicos, profesores licenciados en ciencias y en letras.

Comunicación constante con padres, sobre trayectoria del estudiante, aprovechamiento de las clases o sesiones y consecución de objetivos.